Crea oportunidades de orientación para inspirar vocaciones y ayudar a los jóvenes a tomar decisiones sobre su futuro profesional
![Logo](https://www.empresasqueinspiran.es/wp-content/themes/angora-child/assets/images/centro-icon-xl.png)
IES Lope de Vega
El IES Lope de Vega está integrado dentro de la red de Institutos Históricos que destacan por su antigüedad, su patrimonio cultural y científico. El centro
se creó como Instituto Segunda Enseñanza en 1933. El edificio fue declarado
Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1999.
En el curso 1994-1995 se incorporó la Enseñanza a Distancia y Formación Profesional.
Durante el curso 2011-12 se implantó el Bachillerato de Artes. En el curso
2012-13, el centro comenzó un cambio con la implantación del bilingüismo, que
continuó en el siguiente curso con el desarrollo de Proyectos de evaluación final.
En el curso 2014-15, se integró en el Proyecto Samsung Smart School, que promueve la integración de las nuevas tecnologías en las aulas, y en la Red de
Escuelas Unesco. Finalmente, durante el curso 2015-16 se implantó en 1ºESO
la metodología activa de ABP. El centro tiene el reto de continuar el proceso de
cambio desarrollando esta metodología en todos los cursos de la ESO y extenderla en Bachillerato. Actualmente las señas de identidad del centro IES Lope de Vega (Madrid) son:
1. Calidad e innovación educativa, mediante la potenciación de las siguientes competencias clave: aprender a aprender, fomento de la competencia
digital y la competencia lingüística, superando la mera transmisión de conocimientos y favoreciendo la transición y coherencia educativa entre los
cursos y las etapas.
a. La aplicación de metodología activa en la ESO (Aprendizaje Basado en Proyectos). Realización de proyectos interdisciplinares.
b. El uso de las tecnologías en el aula (tabletas y libros digitales).
c. La transformación de espacios, adecuando las aulas a la aplicación
de metodologías activas.
d. Instituto Bilingüe en ingles: Fomento del plurilingüismo (inglés, alemán y francés).
e. La recuperación activa del patrimonio histórico del Centro y su uso
como recurso de aprendizaje a través de actividades, proyectos y
una materia específica.
f. La impartición de enseñanzas artísticas en Bachillerato: Artes Plásticas y Escénicas.
g. La oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior
de la familia de Química (Operaciones de Laboratorio, Química
Ambiental y Laboratorio de Análisis de Control y Calidad) e informática (Administración de Sistemas Informáticos en Red)
2. Atención a la diversidad, como un centro inclusivo, que basa su educación
en las características del alumnado, con el deseo de que integren sus
aprendizajes y utilicen los conocimientos adquiridos para aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. Creación de grupos mixtos y heterogéneos de alumnos en la E.S.O y Bachillerato.
3. Educación en valores: educación en valores fundamentales como el respeto, la empatía, la igualdad, la solidaridad y el pensamiento crítico.