IES Lope de Vega

El IES Lope de Vega está integrado dentro de la red de Institutos Históricos que destacan por su antigüedad, su patrimonio cultural y científico. El centro se creó como Instituto Segunda Enseñanza en 1933. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1999. En el curso 1994-1995 se incorporó la Enseñanza a Distancia y Formación Profesional. Durante el curso 2011-12 se implantó el Bachillerato de Artes. En el curso 2012-13, el centro comenzó un cambio con la implantación del bilingüismo, que continuó en el siguiente curso con el desarrollo de Proyectos de evaluación final. En el curso 2014-15, se integró en el Proyecto Samsung Smart School, que promueve la integración de las nuevas tecnologías en las aulas, y en la Red de Escuelas Unesco. Finalmente, durante el curso 2015-16 se implantó en 1ºESO la metodología activa de ABP. El centro tiene el reto de continuar el proceso de cambio desarrollando esta metodología en todos los cursos de la ESO y extenderla en Bachillerato. Actualmente las señas de identidad del centro IES Lope de Vega (Madrid) son: 1. Calidad e innovación educativa, mediante la potenciación de las siguientes competencias clave: aprender a aprender, fomento de la competencia digital y la competencia lingüística, superando la mera transmisión de conocimientos y favoreciendo la transición y coherencia educativa entre los cursos y las etapas. a. La aplicación de metodología activa en la ESO (Aprendizaje Basado en Proyectos). Realización de proyectos interdisciplinares. b. El uso de las tecnologías en el aula (tabletas y libros digitales). c. La transformación de espacios, adecuando las aulas a la aplicación de metodologías activas. d. Instituto Bilingüe en ingles: Fomento del plurilingüismo (inglés, alemán y francés). e. La recuperación activa del patrimonio histórico del Centro y su uso como recurso de aprendizaje a través de actividades, proyectos y una materia específica. f. La impartición de enseñanzas artísticas en Bachillerato: Artes Plásticas y Escénicas. g. La oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de la familia de Química (Operaciones de Laboratorio, Química Ambiental y Laboratorio de Análisis de Control y Calidad) e informática (Administración de Sistemas Informáticos en Red) 2. Atención a la diversidad, como un centro inclusivo, que basa su educación en las características del alumnado, con el deseo de que integren sus aprendizajes y utilicen los conocimientos adquiridos para aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. Creación de grupos mixtos y heterogéneos de alumnos en la E.S.O y Bachillerato. 3. Educación en valores: educación en valores fundamentales como el respeto, la empatía, la igualdad, la solidaridad y el pensamiento crítico.
Ubicació

Calle de San Bernardo, 70, Madrid, España

Província

Madrid

Titularitat

Públic

COMUNICA

la teva pròpia activitat d’orientació

Crea oportunitats d’orientació per inspirar vocacions i ajudar els joves a prendre decisions sobre el seu futur professional

a nuestra newsletter sobre orientación

caCatalà