Investigar en enfermedades raras: retos y oportunidades

#enfermedadesraras #investigación #progeria

¿Sabes qué es una enfermedad rara y a qué dificultades se enfrentan sus pacientes? ¿Has oído hablar alguna vez del síndrome de envejecimiento prematuro de Hutchinson-Gilford (o progeria)? En CNIC, queremos darte a conocer esta enfermedad rara y la investigación básica que hacemos en modelos animales para entender mejor por qué se producen sus síntomas. El fin último de nuestra investigación es ayudar a diseñar terapias que mejoren la calidad de vida y supervivencia de los pacientes afectados de progeria. Apúntate a esta actividad y te informarás de primera mano con investigadores que trabajan en el síndrome de envejecimiento prematuro y podrás aprender con ellos técnicas de laboratorio rutinarias en su investigación. Hay disponibles 20 plazas para la visita al laboratorio y 200 plazas para la conferencia. Necesario realizar inscripción.

Detalls

Ya asignada

Sobre l'empresa

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (F.S,P.) – abreviado CNIC

El CNIC, centro de investigación cardiovascular, es una Fundación pública, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, en cuya financiación el sector privado juega un papel importante. Cabe destacar la colaboración de la Fundación Pro‐CNIC integrada por doce de las más importantes empresas y fundaciones privadas españolas ajenas al sector biomédico.
El área científica del CNIC se organiza en dos departamentos orientados a Investigación Básica e Investigación Clínica, completamente interconectados a través de siete programas focalizados:
1. Nuevos mecanismos de aterosclerosis
2. Homeostasis miocárdica y daño cardiaco
3. Regeneración cardiovascular
4. Nuevos mecanismos arritmogénicos
5. Factores de riesgo cardiovascular y función cerebral
6. Promoción de la salud cardiovascular
7. Desarrollo tecnológico

El CNIC, que cuenta con la acreditación Severo Ochoa, tiene carácter investigador y docente. El objetivo final es que el conocimiento generado se traduzca en un beneficio para la sociedad y en un retorno tangible para el sector público español. Los recursos están orientados a trasladar los resultados de investigación a la práctica clínica y al sector empresarial. De esta forma se promueve la interacción de investigadores básicos y clínicos y es pionero de proyectos clínicos y observacionales con estudios poblacionales, una de las grandes apuestas del Centro.

caCatalà